El conductismo es una corriente pedagógica basada en el aprendizaje condicionado, en el estímulo- respuesta, en el ensayo- error, premio- castigo, que evalúa conductas observables. Uno de los precursores más notables es Skinner y Pavlov.
El conductismo en el aula permite la generación de cambios de conducta motivados por estímulos intencionados, para obtener una respuesta previamente planeada.
Comparación de la visión del paradigma conductista antes y después de la telesesión
Consideramos que antes de la telesesión contábamos con los conocimientos necesarios sobre el paradigma conductista, esto debido a la formación docente de la Normal Básica, la cual afortunadamente los tres miembros de este equipo cursamos; sin embargo con la información de la telesesión recordamos algunos detalles importantes:
Watson como el pionero del conductismo
Skinner , revolucionario del conductismo
Benjamin Bloom aporta la taxonomía de objetivos
Roger Mager expande el conductismo a otras áreas del aprendizaje; principalmente a la didáctica.
Hacia finales de los 60’s deriva en el movimiento audiovisual y en la Tecnología Educativa.
Revisar el Conductismo permite revalorar este Paradigma y darnos cuenta que en las aulas hoy en día están presentes muchas de las aportaciones del mismo, por ejemplo la planeación por objetivos, las cartas descriptivas, la retroalimentación y el refuerzo inmediato, el premio y el castigo, la sistematización de la enseñanza, la importancia de los estímulos sensoriales.
Que hago mío del Paradigma Conductista.
A partir de lo revisado podemos concluir que el Paradigma conductista realizó grandes aportaciones a la enseñanza bajo los siguientes indicadores:
Maestro. Planea, Coordina y retroalimenta las actividades de aprendizaje
Alumno. Sujeto receptor, manifiesta cambios de conducta a partir de los estímulos recibidos durante la enseñanza.
Enseñanza. Centro de la tarea educativa, principal preocupación del docente, circunscrita en objetivos a alcanzar.
Aprendizaje. Cambio de Conducta observable.
Estrategia Didáctica. Basada en la generación de estímulos jerarquizados para obtener respuestas.
Evaluación. Acorde a los objetivos planeados, rígidos y estandarizados.
NOTA. Lo anterior es lo que considera el Paradigma Conductista, algunas aportaciones resultan válidas, no obstante como equipo consideramos que no todo lo anterior debe llevarse a la práctica educativa tal cual, pues actualmente la investigación educativa a aportado nuevos conocimientos que han cambiado nuestros paradigmas.
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